martes, 23 de diciembre de 2008

Por que SOLA SCRIPTURA?

La reforma protestante fue un movimiento religioso y político que terminó con la unidad de la iglesia cristiana de occidente. Fue iniciada por Martín Lutero. Surgió en el Sacro Imperio Romano Germánico) durante los siglos XV y XVI.
La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas. El Papa tiene ambiciones políticas: se venden bulas para conseguir dinero y ventajas políticas, y la Iglesia se instala en la corrupción para conseguir dinero, por más que se condene la simonía, o venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial, que disputa el poder temporal al emperador. Además, la recaudación del diezmo implica un ingreso de dinero desde todos los reinos cristianos.
En contra de esta tendencia de ostentación y lujo está el Humanismo, que aboga por una religión interior y personal, en oposición a la religión pública de los grandes actos. Esta idea hará que algunos miembros de la Iglesia adopten posturas en contra de la actitud de Roma, e intenten reformar la vida eclesiástica, para hacer de ella un modelo moral, más acorde con la predicación y el mensaje de la Biblia, ante la sociedad.

Los grandes personajes que impulsan la reforma son Martín Lutero y Juan Calvino.

Subyacentes a la Reforma Protestante hay cuatro preguntas o doctrinas básicas en que estos reformadores creían que la Iglesia Católica Romana estaba en un error. Estas cuatro preguntas o doctrinas son: ¿Cómo es salvada una persona? ¿Dónde reside la autoridad religiosa? ¿Qué es la iglesia? y ¿Cuál es la esencia de la vida cristiana? Al responder estas preguntas los reformadores protestantes tales como Martín Lutero, Ulrich Swingli, Juan Calvino, y John Knox establecieron lo que sería conocido como las “Cinco Solas” (sola, es tomada de palabra del latín –solamente-) de la Reforma. Estos cinco puntos de doctrina fueron el corazón de la Reforma Protestante y fue por estas cinco doctrinas bíblicas esenciales que los reformadores protestantes tomarían su posición contra la Iglesia Católica Romana, resistiendo las demandas puestas sobre ellos aún al punto de morir; de retractarse de sus enseñanzas. Estas cinco doctrinas esenciales de la Reforma Protestante son:

1 – “Sola Scriptura" El término en latín "Sóla Scriptura" (es decir, "Sólo la Biblia") es una frase corta que representa la simple verdad que hay sólo una revelación especial de Dios que el hombre posee el día de hoy, las Sagradas Escrituras o La Biblia. Las Escrituras establecen este concepto repetida y enfáticamente. La mera frase "Está Escrito" significa exclusivamente transcrito, y no de oídas. El mandamiento de creer aquello que está escrito, significa creer únicamente en la pura Palabra de Dios. Lo que está en riesgo delante del Todo Santo Dios es su verdad incorruptible.

En el último mandamiento de la Biblia se nos advierte claramente no añadir o quitarle a Su Palabra:

"Yo testifico a todo aquel que oye la palabra de esta profecía de este libro: si alguno añadiera a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de la palabra del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro."
-Apocalipsis 22:18-19

Su palabra es absolutamente suficiente en sí misma. (Salmo 119:160)

El mensaje Bíblico exhalado por Dios y la revelación en forma escrita. (II Timoteo 3:15-16). La aseveración Bíblica es que lo que Dios ha inspirado, ha quedado registrado en su Palabra escrita (II Pedro 1:20-21), cuando el señor Jesús dijo: "La Escritura no puede ser quebrantada". (Juan 10:35). El estaba hablando de la palabra escrita de Dios. Los eventos, las acciones, los mandamientos, y la verdad de Dios son entregados a nosotros en forma proposicional, en otras palabras, en oraciones lógicas y escritas. La declaración de Dios en La Escritura es que ésta, y sólo ésta, es la autoridad definitiva en todos los asuntos de fe y moral. Así que sólo existe una fuente escrita de Dios, y sólo existe una base de verdad para el pueblo de Dios en la Iglesia.

El mismo señor Jesucristo identificó la verdad con la palabra escrita. En su oración de gran sacerdote, El dijo: "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad". Esto concordaba consistentemente con las declaraciones encontradas a través de todo el Antiguo Testamento, en donde el Espíritu Santo continuamente proclama que la revelación de Dios es verdad, como por ejemplo el Salmo 119:142: "... tu ley es verdad." No existe ninguna otra fuente, fuera de las Escrituras, a la cual se aplica esta declaración. Sólo esta fuente, las Sagradas Escrituras, constituye la norma de verdad para el creyente.

En el Nuevo Testamento, es la palabra escrita de Dios, y sólo ella, a la que el Señor Jesucristo y sus apóstoles se refieren como la autoridad definitiva. El día de la tentación, el Señor Jesús resistió tres veces a Satanás diciendo: "Escrito está", como en Mateo 4:4: "El respondió y dijo: Escrito está; No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Al establecer "Escrito está", el Señor Jesús utilizó exactamente la misma frase que es usada en la Santa Biblia cuarenta y seis veces. La persistencia en la repetición de esta frase remarca bien su importancia. La total aceptación de la autoridad del Antiguo Testamento resalta en sus palabras localizadas en San Mateo 5:17-18:

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota, ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se halla cumplido."
Otras fuentes de autoridad condenan los intentos de algunas personas por adjudicar mayor autoridad a las tradiciones humanas que a la autoridad de la palabra de Dios. Esto era verdad entre los judíos en los días del Señor Jesús. Al refutar a los Saduceos, las Escrituras registran al Señor diciendo: "Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios". (Mateo 22:29). El Señor Jesús frecuentemente reprendía a los fariseos por elevar sus tradiciones al mismo nivel que La Palabra de Dios, corrompiendo las mismas bases de la verdad, igualando sus tradiciones con la palabra de Dios. Así que en Marcos 7:13 el Señor declaró: "Invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido y muchas cosas hacéis semejantes a éstas". Ya que Sóla Scriptura es inspirada, es por lo tanto, la autoridad definitiva y sólo ella es el juez final de la Tradición.

La palabra del Señor, a modo de mandamiento, dice en Proverbios 30:5-6:

"Toda la palabra de Dios es limpia. El es escudo a los que en El esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso"
Dios ordena que no añadamos a Su Palabra; este mandamiento nos enseña enfáticamente que sólo La Palabra de Dios es pura y sin contaminación.

En el mismo sentido de Proverbio, el Señor hace una fuerte y clara declaración en Isaías 8:20: "¡A la Ley y al Testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido." La verdad es esta: ya que la Palabra Escrita de Dios es la única inspirada, sólo ella es la única regla de fe. No puede ser de otra manera.

El principio de "Sóla Scriptura" es básico para la interpretación correcta de las Escrituras. En los salmos 36:9 se nos explica: "Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz."

El Apóstol San Pablo dijo lo mismo: "...lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual". (I Corintios 2:13). Es precisamente en la luz que irradia la verdad de Dios en donde Su verdad es apreciada. (Compare Juan 3:18-21, II de Corintios 4:3-7).

Para leer mas sobre Sola Scriptura:http://www.christiananswers.net/spanish/q-eden/sola-scriptura-bible-s.html

2 - “Sola Gratia” (http://las5solas.wordpress.com/02-sola-gratia/)

3 –“Sola Fide” (http://las5solas.wordpress.com/03-sola-fide/)

4 – “Solus Christus” (http://las5solas.wordpress.com/04-solus-christus/)
5 – “Soli Deo Gloria” (http://www.vidaeterna.org/pdg/dec_camb.htm)


Estas cinco importantes y fundamentales doctrinas son la razón para la Reforma Protestante. Ellas son el corazón de donde la Iglesia Católica Romana se equivocó en su doctrina, y el por qué la Reforma Protestante fue necesaria, para regresar a las iglesias a través de todo el mundo a la correcta doctrina y enseñanza bíblica. Ellas son tan importantes en la actualidad para evaluar una iglesia y sus enseñanzas, como lo fueron entonces. De muchas maneras, muchos cristianos protestantes necesitan ser retados a regresar a estas doctrinas fundamentales de la fe, al igual que los reformadores retaron a la Iglesia Católica Romana a hacerlo en el siglo dieciséis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario